copa menstrual inteligente

Cuantificar el ciclo menstrual con una copa inteligente

Lo sé, no estamos ante una pulsera, sino ante lo que popularmente se denomina una copa menstrual. Un recipiente que se deposita en el interior de la vagina durante la menstruación para que todo el flujo se deposite en él y así, las mujeres prescindamos de materiales desechables como tampones, compresas y demás. Se trata de un recurso sostenible por ser reutilizable, higiénico porque evita olores y manchados y seguro.

Aunque este invento lleva un tiempo entre nosotras, la tecnología lo ha querido utilizar para llevarlo un poco más allá. La principal empresa fabricante de copas menstruales LOON Labs ha fabricado una copa menstrual capaz de recoger datos sobre la menstruación que se ven reflejados en la aplicación móvil.

copa menstrual inteligente

Para ello no solo analiza el ciclo menstrual, sino que además, mide el volumen de los fluidos y revisa su color. Parámetros que pueden ser útiles a la hora de conocer el comportamiento del cuerpo de una mujer durante esos días y poder contrastarla con el ginecólogo o conocer de antemano irregularidades.

La tecnología con la que está equipada la copa menstrual es la de un sensor Bluetooth 4.0 que se conecta al smartphone. También dispone de una batería que parecer ser una pila tipo botón y una antena que, al igual que la pila, se encuentra en la parte inferior de la copa; de esta manera ninguno de los componentes electrónicos llega a estar en el interior del cuerpo.

Por ahora, es una realidad que se ha materializado a través de una campaña de Kickstarter. Ya han logrado la mayoría del presupuesto que necesitaban recolectar, pero aún podemos aportar nuestro granito de arena para hacernos con una de estas copas menstruales inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *